“Te deseo un huerto.
un huerto que te recuerde
cómo cosechar lo que se siembra…
Te deseo un huerto.
para que comprendas
que la reciprocidad
se resume, en esencia,
a dar agua y luz
y recibir tomates”.
Cenix C. Callejo
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los seres humanos tenemos derecho a una mayor diversidad de alimentos nutritivos disponibles en nuestros campos, en nuestros mercados y en nuestras mesas para beneficio de nuestra salud y para un mejor futuro.
¿A quién necesita el huerto?
En esta nota te compartiremos algunas claves para tener un huerto en casa, ya sea en macetas o huacales o en un espacio de tierra que tengas disponible.
Estas claves nacen de la experiencia que hemos tenido durante dos semestres, de agosto de 2023 a mayo de 2024, en el huerto escolar en la Universidad Intercontinental.
Hacer un huerto en casa requiere personas imaginativas, creativas y organizadas; ya que la planificación, el orden y la dedicación para cuidarlo de manera responsable es imprescindible.
Por otro lado, la resiliencia y la perseverancia son valores muy importantes en el proceso, ya que te enfrentarás a diversas situaciones que podrían impedir que germinen las semilla, como la cantidad de agua, la exposición o no al sol, animales y/o plagas.
¡Manos a la obra!
Preparar la tierra para el huerto
Lo primero es preparar la tierra, pues hay que cuidar que esté húmeda y suelta, no compacta ni seca. Puedes nutrirla con desechos sólidos (composta), pero no mezcles los de productos de origen animal con los de frutas y verduras; desechos como carne de res, pescado, pollo, cerdo y huevo, tienden a atraer animales.
También vas a necesitar herramientas básicas de jardinería (tijeras, palas, macetas, regadera), sustratos (tierra, abono) y semillas, de preferencia, criollas (nativas).
Listos para la germinación
La germinación de las semillas es la siguiente fase del proceso. Para ello, puedes usar diferentes recipientes. En nuestro caso, utilizamos charolas de germinación o recipientes reciclados transparentes para permitir la entrada de luz. Esto tarda 10 días, aproximadamente.
Recuerda que es necesario trasplantar cada germinación y que, mientras más semillas germinen, mejor, ya que la mayoría no se da.
Te recomendamos cubrir tus charolas con una malla sombra, como la que se utiliza en los invernaderos, para proteger a las plantas de la lluvia y el sol.
A trasplantar
Cuando las semillas germinadas estén en la tierra, sólo debes estar atento, ser pacientes y regar. Considera que el espacio físico de tu siembra debe ubicarse en un sitio abierto, soleado, pero con algunos espacios de sombra, y donde circule el aire.
¡Que tu huerto no tenga plagas!
Las plagas y enfermedades pueden llegar a tu huerto en cualquier momento, ya que son parte de su sistema; por ello, es fundamental que sepas cuáles son benéficas, perjudiciales o neutras, pues algunos insectos voladores, como las abejas, las avispas, las mariposas y los escarabajos realizan una labor polinizadora esencial.
Debes saber que estas plagas y enfermedades se pueden prevenir o tratar con biorepelentes o soluciones de agua con jabón biodegradable.
Tener un huerto en casa es una acción de gran valor. No sólo nos proporciona acceso a alimentos frescos y saludables, sino que también nos conecta y enseña a valorar los recursos que la naturaleza nos ofrece.
Al mismo tiempo, es una actividad en la que es posible involucrar a la familia y compartir con ella la importancia de la biodiversidad y el respeto por el medio ambiente.
En la Universidad Intercontinental nos preocupamos por tener un campus ideal para tu desarrollo y formación y por promover la sostenibilidad y el bienestar. Con nuestro huerto universitario también fomentamos la colaboración y el sentido de comunidad. ¡Ven a conocer las instalaciones! Agenda tu cita aquí.
Para saber más
Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
García, C., Quintana, R. y Guerrero, N. (2010). Manual de iniciación al huerto casero: Una guía para producir alimentos saludables.
Cordova, D., Flores, E., García, R. y Salvador, J. (s. f.). Huertos Urbanos: Atrévete a ser agricultor. Ciencia UNAM.