Desde el año 2013 el 2 de mayo se estableció como el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar. El objetivo ha sido concientizar a las personas sobre los riesgos y consecuencias del acoso escolar en la infancia y adolescencia.
Asimismo, impulsa iniciativas, estrategias y acciones desde la sociedad civil, así como, políticas educativas por parte del Estado que sirvan para dar contra a este fenómeno de la violencia que a resquebrajado las comunidades escolares y dañado la vida entera de niños y adolescentes.
Aumento en casos de bullying
A pesar de los esfuerzos y considerando que en México la mayoría de las entidades federativas cuentan con leyes y normatividades para prevenir y erradicar el acoso escolar, año con año se registra un aumento desmesurado de los casos de acoso escolar.
Esto impacta académica, social y emocionalmente a millones de niños y adolescentes en México y también al mundo, ya que es una problemática global.
«Según el Estudio Oficial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado entre enero 2022 y abril de 2023 por los 50 mil colaboradores de la entidad, más el apoyo desinteresado de profesores y alumnos de 23 de las más prestigiosas universidades del mundo; los casos de Bullying en todo el planeta continúan en aumento, donde 6 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. En el caso de MÉXICO, son 7 de cada 10» (Bullying sin fronteras, 2024).
Estos datos posicionan a México como el país que ocupa el primer lugar con mayor número de casos de bullying en el mundo, seguido de Estados Unidos y España. Aunque lo más alarmante es que en México, hasta el 2017, de todos los suicidios en menores, el 60 por ciento fue a causa del acoso escolar (Cámara de Diputados, 2017).
Cabe destacar que el bullying y el ciberbullying “son causantes directos de más de 200 mil muertes en el mundo, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año” (Bullying sin fronteras, 2024).
Se trata de un macroproblema que se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todo el mundo y que destroza la vida de las familias y las comunidades.
Violencia en las aulas
Las escuelas se ven rebasadas por el bullying porque, además, enfrentan otros tipos de violencia que se dan tanto al interior, como al exterior del espacio escolar.
Ahora bien, las sociedades que se dignan de ser democráticas, justas y en pro de la paz no pueden permitir que, dentro de sus instituciones educativas, donde se forman a las futuras generaciones que han de dirigir y transformar el mundo, se padezca y reproduzca este y otros tipos de violencia. Pero, entonces, ¿qué estamos haciendo mal? o ¿qué es lo que no estamos haciendo?
Trabajando por un mejor panorama ante el bullying
En definitiva, el panorama es complicado y el bullying es una de las problemáticas acuciantes de nuestra sociedad. Así que tenemos que insistir en la necesidad del trabajo en conjunto de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, familias, estudiantes, escuelas, universidades y centros de investigación para crear proyectos, políticas y estrategias que impulsen acciones concertadas.
La violencia escolar, específicamente el bullying; pero, en general, cualquier tipo de violencia, obedece a múltiples causas, tanto del orden psicológico, social y cultural, como del ámbito estructural; es decir, del Estado y sus instituciones; de lo Económico.
Por ello, es importante una perspectiva multirreferencial y estudios e investigaciones interdisciplinarias e interinstitucionales que permitan tener una comprensión global del problema, sólo así será posible plantear propuestas pertinentes, factibles y de un alcance mayor que, además, vayan a las causas reales del problema y no se contenten con paliar los efectos y sus manifestaciones sintomáticas.
En esta tarea, la responsabilidad es de todos, así que nunca estará de más insistir y convocar a todos los actores de la sociedad a hacer frente a este mal que nos aqueja, que resquebraja el tejido social. De igual manera, se invita a participar activamente en prevenirlo, señalarlo, denunciarlo y en ayudar a las víctimas y a los victimarios desde el lugar que tenga cada uno en la sociedad.
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Para saber más
Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
Cámara de Diputados (2017). El Bullying o acoso escolar. Estudio teórico conceptual, de derecho comparado, e iniciativas presentadas en el tema. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-22-16.pdf
Bullying sin fronteras (2024). Estadísticas mundiales de bullying 2022/2023. México. Primer lugar. 270.000 casos. Recuperado de https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2017/03/bullying-mexico-estadisticas-2017.html