Escrito por: Angelica Monroy

octubre 19, 2022

Teniendo como marco la apertura del proceso de reacreditación de nuestra casa de estudios por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), el miércoles 19 de octubre se llevó a cabo el conversatorio organizado por la Coordinación de Autoestudio Institucional.

El rector de la UIC, maestro Bernardo Ardavín Migoni, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. En su mensaje destacó la trascendencia que adquiere la mejora continua para nuestra institución.

Acto seguido, se procedió al desarrollo del evento el cual se dividió en tres ejes discursivos (momentos): ¿Qué se entiende por cultura de calidad y mejora continua? ¿En qué medida la función de los organismos acreditadores contribuye a la calidad de las instituciones de educación superior (IES)? ¿De qué manera las áreas académicas, administrativas y de servicios contribuyen a la cultura de la calidad?, cuestionamientos que fueron respondidos por los expertos doctor Raúl Linares Callejas, director de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional, La Salle Cancún y representante, coordinador y visitador de la FIMPES, y maestro José Gerardo Figueroa Navarro, director de Control Escolar de la Escuela Bancaria y Comercial.

Entre otros importantes aspectos, se mencionó que el que una institución sea evaluada por acreditadoras le otorga a ésta un voto de confianza en que su misión, visión y plan estratégico corresponden coherentemente con los objetivos de la escuela la cual debe aspirar siempre a la mejora continua con independencia de que sea o no acreditada. “Las evidencias deben darse de forma natural y no creadas para la acreditación”, se dijo.

Finalmente, el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras anunció la formación del comité ejecutivo de acreditación y presentó a sus miembros: maestro Jaime Zárate Domínguez, doctor Sergio Sánchez Iturbide, maestra Gabriela Márquez, maestra Ana Alicia Soto, doctor José Manuel Martínez Cruz, maestro Adrián Said Avelar y maestra Laura de la Luz Armendariz quienes prepararán los documentos pertinentes para la reacreditación de la UIC en 2025 por parte de FIMPES.

La misión de FIMPES es “contribuir a elevar la calidad educativa de las instituciones afiliadas, a través de un proceso de desarrollo continuo, que permita fortalecer los valores del ser humano y fomente el crecimiento institucional, cumpliendo con la responsabilidad social de servir y coadyuvar en el progreso de la educación superior” con el propósito de “la búsqueda permanente de la excelencia, que propicie la construcción en un ámbito de libertad, impulsando la participación plural, espontánea y creativa de la sociedad civil”.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional