Psicología y psiquiatría son las dos profesiones que de inmediato vienen a la cabeza cuando pensamos en nuestra salud mental. Es común que muchas personas piensen que son lo mismo o que se dedican a las mismas cosas, sin embargo, no es así.
Psicología y Psiquiatría: puntos comunes
Ambos campos del saber coinciden en su carácter científico; es decir, constituyen conjuntos de conocimientos sistemáticos, metódicos, comprobables y objetivos. Estamos, pues, en presencia de dos disciplinas serias; por ello, su estudio requiere una trayectoria académica formal durante varios años.
Además, las dos ciencias tienen en común su objeto de estudio. Se enfocan en los asuntos de la psique (palabra griega que los antiguos traducían como “alma”, en particular, el alma humana). Por esta razón, comparten la raíz de su nombre. Así pues, las dos se encargan del estudio y el tratamiento de los trastornos relacionados con la salud mental.
No obstante, existen diferencias importantes entre las dos profesiones desde el punto de vista de su formación académica y de los métodos que utilizan para su intervención clínica.
A continuación, te explicaremos de forma breve y sencilla en qué consisten la psicología y psiquiatría y cuáles son las áreas en las que se desenvuelven sus egresados.
La trayectoria académica
Una de las diferencias más notables radica en los estudios que requiere cada una de esas profesiones. Mientras la psiquiatría es una rama de la medicina, la psicología, tradicionalmente, se ha considerado como una parte de las ciencias sociales. Hoy en día, algunos autores la incluyen en las llamadas ciencias de la salud. Desde esta perspectiva, comparte un espacio común con la odontología, la farmacia, la nutrición y la propia medicina.
Te decimos ahora qué tendrías que estudiar para formarte en psicología y psiquiatra.
Para ser psiquiatra
Lo primero que debes hacer es estudiar la carrera de medicina, que tiene una duración entre cinco y seis años, dependiendo de la institución. Y tendrás que completar un año de servicio social obligatorio.
Una vez obtenido el título de Médico Cirujano, es necesario estudiar una especialidad en Psiquiatría, con duración de cuatro años. Para ello, deberás ingresar a un hospital como médico residente. Al final de este periodo, podrás obtener el título de Especialista en Psiquiatría.
Para ser psicólogo
Si tu deseo es convertirte en psicólogo, deberás cursar la Licenciatura en Psicología. En la Universidad Intercontinental, esta carrera tiene una duración de ocho semestres, en la modalidad escolarizada.
Actualmente, contamos también con un programa a distancia que te permite cursar materias a tu ritmo y completar el plan de estudios entre tres y cuatro años y medio.
Una vez cubiertos los requisitos de titulación, dependiendo de la modalidad que elijas, recibirás tu título como Licenciado en Psicología. Con estos estudios tendrás un panorama general de las distintas áreas de esta ciencia: clínica, educativa, laboral y social.
Si tu deseo es especializarte como psicólogo clínico, que es la rama más afín a la psiquiatría, puedes cursar una especialidad, cuya duración es variable, según la institución que elijas.
Nuestra Universidad te ofrece la posibilidad de profundizar en tus estudios de psicología con una Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y un Doctorado en Psicoanálisis. Ambos posgrados te capacitarán como psicoterapeuta y podrás ejercer la práctica clínica con pacientes.
¿Qué vas a tratar como psicólogo o psiquiatra?
Como psiquiatra
Si tu opción es la psiquiatría, tu campo de ejercicio profesional se va a centrar en el estudio prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. Ya que se trata de una ciencia natural y una especialidad médica, el enfoque de tu trabajo se centrará principalmente en el punto de vista fisiológico.
Esto incluye que los tratamientos de este profesional de la salud estén basados en fármacos y en intervenciones clínicas relacionadas con la bioquímica del cerebro.
Como psicólogo
Como psicólogo también te encargarás de los asuntos relacionados con la salud mental y sus distintos trastornos. Sin embargo, en este caso, el enfoque es más amplio que la psiquiatría y no se centra únicamente en el aspecto fisiológico.
Al ser una disciplina social, incluye el estudio de la conducta desde la consideración de factores culturales, personales y educativos, por ejemplo. Así pues, como psicólogo observarás los problemas desde una perspectiva más global. Los ubicarás en su contexto social, en el entorno del paciente y en sus emociones subjetivas.
Los espacios de trabajo del psiquiatra
Un especialista en Psiquiatría puede desarrollarse profesionalmente en instituciones donde se traten las enfermedades mentales, tal es el caso de hospitales o clínicas generales. Lo puede hacer en sitios especializados como psiquiátricos, públicos o privados.
Asimismo, puede dedicarse a la consulta privada, a la investigación y a la docencia en diversas instituciones relacionadas con el área.
Los espacios de trabajo del psicólogo
Como egresado de la Licenciatura en Psicología encontrarás un campo de trabajo muy variado. Puedes trabajar en empresas, estudiando el entorno laboral para fomentar un buen ambiente de trabajo o en los procesos de selección de personal.
Lo puedes hacer en instituciones públicas y privadas que tengan proyectos de integración social o en la atención a diversos sectores de población vulnerable.
En el sector educativo, te puedes desempeñar como asesor psicopedagógico o como orientador vocacional. Puedes participar en la planeación educativa y en la docencia, desde el nivel preescolar hasta el superior.
Si lo tuyo es el ámbito clínico, puedes desarrollarte profesionalmente en hospitales, centros de salud mental y diversas instituciones públicas y privadas. De igual manera, puedes ejercer la práctica privada en tu consultorio.
Espero que esta información te resulte útil. Ya conoces las diferencias entre psicología y psiquiatría, lo que debes estudiar y las oportunidades de trabajo que ofrece cada una de ellas. El siguiente paso está en tus manos: ¿te gustaría ser psiquiatra o psicólogo?
Jesús Ayaquica Martínez es licenciado en Filosofía, maestro en Psicoterapia Psicoanalítica y doctorando en Psicoterapia Analítica, todos por la Universidad Intercontinental. Es docente del programa académico de Filosofía y coordinador de la Dirección de Servicios Escolares. Ha impartido clases en Bachillerato UIC, Pedagogía, Formación Humana, maestría en Administración. Es miembro activo de los consejos editoriales de Intersticios. Filosofía. Arte. Religión, revista del programa académico de Filosofía, y de la Revista Intercontinental de Psicología y Educación. En Bitácora UIC, ha publicado «La UIC, un espacio ideal para el aprendizaje«, «Día Mundial de la Filosofía, una profesión con vida«, «Aristóteles versus Freud. Debate sobre la felicidad«, «Los límites de la tolerancia desde la filosofía«, entre otros. También se desempeña como psicoterapeuta psicoanalítico.